Cómo colocar la boquilla en el aspersor modelo 8005 de la marca Rain Bird

Cómo colocar la boquilla en el aspersor modelo 8005 de la marca Rain Bird

Introducción

El aspersor modelo 8005 de la marca Rain Bird es uno de los más usados en los sistemas de riego para campos de fútbol, por ser de tipo emergente y conseguir una buena distancia pese a su diámetro reducido.

En el día a día de la construcción o mantenimiento de campos deportivos es muy posible que tengamos que reparar o cambiar algunos elementos correspondientes a la instalación de riego y es por esto que hemos estimado conveniente redactar este pequeño artículo en el que se explica la manera de colocar una boquilla en dicho aspersor, ya sea por primera vez o porque queremos sustituirla por otra diferente. Recordar que con el cambio de boquilla (vienen numeradas y de colores distintos) buscamos sobre todo un aumento o disminución de la distancia a la que llega el agua con la presión que nos ofrece el sistema.

Este aspersor lo podemos encontrar en el mercado con el cuerpo interior en plástico o en acero inoxidable. El primero es más barato (74,80€ cada unidad en 2012) y el segundo aumenta su precio debido al cuerpo metálico (89,42€ cada unidad en 2012). Estos precios han sido sacados del catálogo “Tarifa Europea 2012” de Rain Bird.

Elementos del aspersor y herramientas necesarias

Breve recorrido por las partes que componen el aspersor y las herramientas que nos ofrece la marca. En el siguiente gráfico vemos un corte longitudinal mostrando todos sus componentes. En azul podemos ver la boquilla.

Esta es la gama de boquillas para dicho aspersor que nos ofrece Rain Bird:

Vista general del aspersor:

Herramientas que usaremos para poder realizar la colocación de la boquilla: destornillador Rain Bird y collarín.

Detalle de la parte superior del aspersor con los orificios que posee para:

  • La regulación del ángulo de riego (los 3 lugares del centro con una X)
  • El ajuste de la boquilla (tornillo situado en el interior de la flecha que se ve en la parte superior)
  • Sacar el rotor (en la parte inferior con una cruz junto a las letras SS):

Boquilla (con difusor incorporado) que usaremos, en este caso la número 18 de color azul:

 

Procedimiento a seguir para la colocación de la boquilla

Tomamos el destornillador Rain Bird e introducimos la punta en el lugar en forma de cruz junto a las letras SS que se encuentran en la tapa.

Una vez hecho esto se gira 90 grados y tiramos de él hacia arriba con fuerza.

El muelle existente en el interior ofrece gran resistencia.

En cuanto hemos conseguido sacar el rotor le colocamos el collarín alrededor, dejando libre el espacio dedicado a situar la nueva boquilla, con lo que el aspersor nos quedaría abrazado de la siguiente manera:

Es en este momento en el que podemos apreciar al fin el lugar vacío destinado a la boquilla en el aspersor, lo comprobamos en esta imagen:

A continuación cogemos la boquilla que queremos colocar y la situamos dentro del espacio correspondiente presionando con los dedos hasta que esté completamente insertada.

El último paso es girar el tornillo para el ajuste de la boquilla que se encuentra en la flecha de la tapa hasta que atraviese la ranura superior de la boquilla. Gracias a este tornillo la boquilla no sale despedida con la presión del agua al funcionar.

El resultado final sería el que se muestra y sólo nos quedaría retirar el collarín que abraza al aspersor, habiendo colocado con éxito la boquilla seleccionada:

 

Jorge Palma y  Manuel J. González

 

 

Leave a Reply